Para un buen descanso se necesita un buen colchón. Pero también una almohada que se adapte a nuestra postura al dormir, ropa de cama transpirable y un buen somier o base de cama. Todos estos puntos solemos tenerlos claros, pero, ¿qué pasa a la hora de limpiar el colchón? ¿Estamos haciendo todo lo posible para mantenerlo libre de ácaros y bacterias, así como en perfectas condiciones? Vamos a ver cómo limpiar el colchón a fondo, cómo quitarle manchas y cómo debemos mantenerlo día a día.
1. Rutinas básicas diarias para mantener limpio el colchón.
Como reza el famoso dicho “más vale prevenir que curar”. Por eso, te recomendamos que sigas estas indicaciones diarias para que tu colchón se mantenga en las mejores condiciones de mantenimiento y limpieza posibles.
Así, cuando llegue el momento de limpiar el colchón a fondo, verás que es más fácil:
- Ventilar la habitación con la cama sin hacer al menos 10 minutos diarios: esto es fundamental para evitar malos olores y ácaros.
- Al hacer la cama, sacudir bien todas las sábanas, incluida la bajera para que el colchón transpire un poco.
- Cambiar las sábanas todas las semanas.
- Cuando las cambiemos, lo más recomendable es aprovechar para aspirar el colchón.
- Mantener el colchón siempre protegido con una funda transpirable y lavable.
2. Consejos de temporada para mantener el colchón como nuevo.
Esas rutinas que hay que hacer día a día, semana a semana, van seguidas de todas aquellas que debemos hacer por temporada, normalmente al cambiar de estación.
Muchos colchones tienden a hundirse, dependiendo del material que estén hechos o el peso de la persona que duerme, entre otros factores. En estos casos es fundamental darles la vuelta al menos cuando llega el invierno y cuando llega el verano. Y no solo por eso, sino también porque hay modelos que cuentan con cara de invierno (más cálida y aislante) y de verano (más finita y fresca). Dale la vuelta, y no solo de una cara o de otra, también poniendo los pies en la cabeza y la cabeza en los pies. Esto puedes hacerlo varias veces al año si tu colchón se hunde mucho, ¡lo vas a notar!
3. Consejos anuales para limpiar el colchón a fondo
Llegamos al meollo de la cuestión: cómo limpiar el colchón a fondo. Esto debes hacerlo un par de veces al año.
- Comienza sacudiéndolo bien, “golpeándolo”.
- Continúa con el aspirador, pero únicamente si tiene boquilla de mano para el cepillo y siempre con la velocidad más suave, para evitar causarle desperfectos.
- Si no tienes aspirador con boquilla especial, hazlo con un cepillo, haciendo especial hincapié en las zonas más sucias o que más roce suelen tener, como la de los pies.
- Para limpiar el colchón a fondo y acabar con gérmenes y malos olores, te recomendamos el truco del bicarbonato: échalo por encima (no demasiada cantidad) y déjalo una hora para que penetre en el interior. Después, pasa un cepillo de mano hasta retirarlo completamente y depura los restos con la aspiradora si hace falta.
Algunos de nuestros colchones son desenfundables y lavables. Los ácaros proliferan en ambientes cálidos, oscuros y húmedos como las camas, por eso, para personas alérgicas recomendamos este tipo de colchones. Así podrás lavarlo con frecuencia para mantenerlo limpio e impecable siempre.
Aquí verás más información sobre cómo limpiar el colchón y cómo entender las etiquetas de nuestros colchones para mantenerlos perfectos más tiempo:
4. How to extend the cleaning of the mattress
The best way to keep your mattress clean longer is to use mattress covers that you can clean in the washing machine whenever you need. There are padded or impermeable covers, that wrap the mattress like a fitted sheet or just cover it. What is important is that you have options for each need and that perfectly solve the problem of difficult stains. Thanks to the covers you will avoid cleaning the mattress often.
But remember that every 10 years although the mattress has been well maintained, it is advised to change it.
Nos encanta que los clientes utilicen nuestros productos de una forma creativa. ¡Atrévete tú también! Pero debes tener en cuenta que las modificaciones y cambios que introduzcas en los productos de IKEA impiden que se puedan volver a vender o utilizar para su uso original, por lo que invalidan las garantías comerciales de IKEA y el derecho a devolución.
Cómo limpiar el colchón y quitar manchas
Antes de nada recuerda elegir el colchón perfecto para ti, acorde a tu forma de dormir y el tamaño que necesitas, sin olvidarnos de la almohada. Y para tenerlo a punto, puedes echar un vistazo a esta selección de edredones baratos y fundas nórdicas baratas.
Es importante saber cómo limpiar cada mancha del colchón, puede estar sucio por polvo pero también por sudor o humedad. Por ejemplo, para eliminar los ácaros puedes aspirar el colchón una vez al mes. Para limpiar el colchón de una mancha, hazlo al momento con un trapo húmedo y jabón, si la mancha continúa puedes intentarlo con limpiadores de tapicería. Para limpiar el colchón de humedad y quitar las manchas de moho, airea el colchón poniéndolo al sol para después aspirarlo.