SOARÉ: un mantel individual que marca la diferencia

Nuestra visión de «crear un mejor día a día para la mayoría de las personas» se extiende a nuestros colaboradores, colaboradoras y clientes, pero también a nuestros proveedores y sus comunidades.

Una forma de poner esto en marcha es cuidar de aquellos productos que tengan un propósito más allá de lo comercial. Pero, ¿cómo lo hacemos? Bueno, de ahí la historia de SOARÉ, o cómo un simple mantel individual puede hacer un cambio tan importante y positivo en la vida de muchas personas.

Tejiendo un futuro

SOARÉ es un bonito mantel individual circular, tejido a partir de la robusta planta del jacinto de agua, de color verde intenso, que crece a gran velocidad en el río Mekong en Vietnam. El proceso de cosechar, secar y tejer la planta es importante para las personas que viven a lo largo de la ribera del Mekong. Mantiene la vía fluvial navegable, conserva la tradición de artesanía manual y ayuda a los tejedores a ganar un poco más de dinero.
 


«Una mujer nos contó que gracias a SOARÉ su hija ahora está formándose para ser profesora.»

Lillemor Franzén, el equipo de SOARÉ, IKEA of Sweden
 

Cuando SOARÉ se convirtió en un producto popular entre los clientes, no dábamos abasto para satisfacer la demanda. Por lo que pensamos que era hora de hacer un cambio en la producción, o quizá sustituirla por una alternativa de fabricación a máquina. Pero antes de tomar ninguna decisión queríamos ir a Vietnam y ver todo el proceso de fabricación.

El equipo de IKEA SOARÉ visitó a las tejedoras, escuchó sus historias y se integró en sus vidas cotidianas. Los trabajadores (en su mayoría mujeres) se reunían en diferentes casas para tejer juntas y tener la libertad de decidir cuánto y con qué frecuencia trabajar. Charlaban, reían, echaban un ojo a sus granjas y cuidaban de sus hijos.
 


«Estamos muy contentos de haber ido, porque vimos el impacto positivo que tiene SOARÉ en las personas que lo fabrican.»

Lillemor Franzén, miembro del equipo de IKEA SOARÉ
 

Hacer el bien haciendo negocios

«Antes de ir a Vietnam no tenía ningún vínculo emocional con el producto. Solo veía gastos y comercio», comenta Daniel Bergman, uno de los miembros del equipo de SOARÉ.
 

Decidieron que la solución de alcanzar la creciente demanda del cliente era ofrecer manteles individuales fabricados a mano y a máquina. Esto ofrece al cliente una selección más amplia donde elegir y elimina algo de presión en las ventas de SOARÉ, ya que los manteles individuales fabricados a máquina pueden producirse en mayores cantidades, y la producción de SOARÉ puede continuar de la misma forma.