El bambú es un material sostenible y beneficioso

El bambú se utiliza para una gran variedad de propósitos. Es más sostenible que otros materiales y tiene muchos beneficios tanto para las personas como para el planeta. Lo estamos utilizando cada vez más como materia prima en los productos IKEA.

Duradero, estable y rígido

La resistencia y la buena estabilidad dimensional del bambú permiten fabricar productos con elementos y tablas más finas, lo que reduce el uso de material por producto. De este modo, se utilizan menos recursos naturales y se ahorra en gastos de transporte.
Si la superficie se cuida correctamente, el bambú pasa a ser también un material óptimo para productos en habitaciones húmedas, ya que es menos probable que se agriete con la exposición a la humedad. El bambú es un material renovable y reciclable, y su durabilidad hace que sea excelente para productos de larga duración.
El aspecto natural de la madera de bambú es otra ventaja del material. Además de ser sostenible, también es bonito.



 

Verde en todos los sentidos

Creemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Los bosques jóvenes y verdes frenan el cambio climático mediante la reducción del CO2. Los bosques de bambú son especialmente eficientes porque la planta de bambú crece rápido y, en muchos casos, no tiene que ser replantada tras cortar los palos.

"El bambú filtra el CO2 del aire, produce oxígeno y tiene una alta tasa de crecimiento. Esto hace que sea extremadamente sostenible, ¡es el material del futuro!"

Peter Nilsson – Category Manager de IKEA.

Factores que influyen positivamente en la huella medioambiental del bambú:

  •     Crece en una gran variedad de entornos ecológicos
  •     No suele necesitar fertilizantes ni riego.
  •     Crece muy rápido
  •     Rara vez necesita replantación

Cómo utiliza IKEA el bambú

Los productos IKEA de bambú se fabrican principalmente a partir de dos partes de la planta: la parte inferior y la central. Las láminas se utilizan para paneles en accesorios y muebles, y los listones para técnicas de artesanía como tejer y enrollar el bambú. A continuación se muestran algunos ejemplos de los productos IKEA fabricados con bambú.